sábado, 15 de enero de 2011

FERNÁN CABALLERO

Fernán Caballero Seudónimo de Cecilia Bohl de Faber.
Escritora española. Hija de un hispanista alemán, pasó su infancia en la provincia de Cádiz. Tras enviudar su primer marido, contrajo varias nupcias de marqués de Arco hermoso. Entre 1820 y 1835 redactó dos novelas en alemán: la familia de Albareda y sola, publicada en Hamburgo en 1840.
Falleció su segundo esposo y contrajo matrimonio con Antonio Arram, que fue nombrado primer cónsul de España . En 1849 aparecieron varias novelas suyas: la gaviota, una en otra, Elia, un año después, lágrimas, Callar en vida y perdonar en muerte y no transigue la conciencia. Durante la década de 1850 publicó mas obras: Cuentos populares andaluces, Clemencia, más largo es el tiempo que la fortuna, Simón Verde, Un verano en Bornos, un servilón y un liberatico, en 1865 tuvo gran éxito la farisea.
La virtud más destacable de sus novelas es la movilidad de los personajes y cuadros de costumbres y la creaccón de una atmósfera narrativa.

OBRAS

La hormiguita (cuento)
-Porque el ratón Pérez se cayó en la olla, y que la hormiguita lo siente y no llora; y qu el pajarito se cortó el piquito, y que la paloma se corta la cola; y que el palomar fuese a derrivar; y yo, fuente clara, me pongo a llorar

Clemencia(novela)
-Manda al diablo los paisanos
que te prometo, morena
que en siendo yo coronel,
tu serás coronela

No hay comentarios:

Publicar un comentario