martes, 18 de enero de 2011

EL REALISMO (autores musicales)

MANUEL TAMAYO Y BAUS

  Se da a conocer con la tragedia Virginia (8/12/1853). Como Montiano y Luyando, representa el abuso de Claudio sobre Virginia, cuyo padre la sacrifica para alejarla de aquél. Su autor dejaría de esta tragedia diversas redacciones.

   Triunfa con La rica hembra (1854), y con Locura de amor (12/1/1855), drama histórico sobre la posesiva reina Juana la Loca y su marido Felipe el Hermoso.


ENRIQUE GASPAR

Madrileño y autor de unas veintiséis obras, como El estómago (1874), sobre la preeminencia de este órgano en el cuerpo humano o La lengua (1882), de la educación de la mujer. Denuncia la hipocresía e intereses de la burguesía y utiliza la prosa.

   Destaca, entre sus últimas obras, Las personas decentes (31/1/1890): Ramón prepara en Madrid su doctorado. Conoce personas ofuscadas por intereses variados: especulación sobre tierras revalorizables, un nombramiento de diputado, un matrimonio ventajoso... Entonces, renuncia a ser "decente" y deja Madrid, desengañado.




JOSÉ DE ECHEGARAY

Desde 1874 se proyecta exclusivamente sobre las letras y estrena El libro talonario (18/2/1874), drama en un acto y en verso, de cómo María corrige la infidelidad de su cónyuge con cartas a un supuesto amante, que remedan las de su marido, en los restos de un libro talonario, de modo que su papel corresponde al corte que deja aquél.

   En prosa escribe locura o santidad (22/1/1877): Don Lorenzo conoce su condición espúrea y considera un fraude la boda de su hija con un aristócrata. Desaparecido el testimonio de su nacimimiento, se le recluye por loco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario